viernes, 10 de abril de 2015

Arduino y múltiples ficheros

Aunque empezar esta andanza sin saber si con SoftwareSerial o HardwareSerial se podrá establecer comunicación con la cámara es una "pérdida de tiempo". Creo que ubicar el código de forma más genérica y elegante permitirá saber más acerca de las tripas de Arduino, además de permitir un intercambio rápido entre estos dos tipos de puertos.


En realidad, la inclusión de múltiples ficheros en el proyecto es "fácil". Sin embargo ha sido complicado debido a un problema con la interfaz gráfica.

El procedimiento que ha funcionado es:

  • Sacar el código a un .h y .cpp
  • Guardarlo en un directorio diferente al proyecto
  • Importarlo desde el IDE:
    • Programa > Añadir fichero...

Para divertimento del lector, y que se pregunte ¿por qué?, el procedimiento que falla es:
  • Crear/tener/copiar los .h y .cpp en el directorio del proyecto
  • Importarlo desde el IDE
Sin embargo, no solo no se importa (no aparecen en las pestañas), sino que además borra el fichero.

Por tanto, el problema de trabajar con .h locales es que se ha realizado la secuencia de pasos que tiene un bug.

La solución a este comportamiento es muy sencilla: cerrar el IDE y volverlo abrir. Refrescará el proyecto e incluirá cualquier fichero que entienda (.ino, .pde .h .c .cpp)

Información general

Se ha de saber que arduino IDE trabaja con ficheros ino. Este tipo de fichero es un fragmento que se incrusta en un cpp prefabricado, con la mayoría de includes y otras tareas de arranque hechas.
El .ino que coincide con el nombre del proyecto (nombre directorio == nombre fichero) es el main (el que se incrustará en el main.cpp).

Sin embargo también se pueden emplear .h, .c y .cpp

Para mucha más información al respecto, los recursos útiles empleados han sido:

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